jueves, 28 de febrero de 2008

"Da unas ganas de comeeer"

Publicidad del año 1972


Adelantándose en muchos años a lo que hoy se conoce como marketing, los hermanos López lanzan al mercado una gama de vinos aromatizados y alimenticios bajo el nombre de Kina San Clemente que, junto con el muñeco Kinito, se convierte en uno de los productos fundamentales de estos hermanos viñateros. El triunfo de esta bebida o complemento nutricional se debió en parte a que en esos años del desarrollismo económico, los padres se empezaban a preocupar también por el propio desarrollo de sus hijos. La quina es un líquido extraído de la corteza del quino que tiene propiedades tonificantes. López Hermanos supieron aprovechar este contexto para añadir al vino dulce este elemento, consiguiendo un gran éxito.
La publicidad de estos años (50 y 60`s) tiene en común la creación de un personaje familiar y entrañable que encarne al producto, como ocurrió con Kinito. Fue uno de los personajes más populares en los años 60. Era un niño, disfrazado de tuno algunas veces, y que decía el eslogan de la publicidad de esos años:” Y da unas ganas de comeeer”, ya que la quina se vendía con el pretexto de abrir el apetito a los niños y se les solía ofrecer un vasito a la hora de comer. Por eso, Kina San Clemente era un elemento fundamental en los hogares donde había niños así como su muñequito, que se conseguía enviando seis
tapones de la marca a la empresa malagueña.
A la característica de crear personajes como imagen de producto se le une la de darle nombres de santos a los mismos. Esto tiene una explicación, y es el mismo contexto en el que se encontraba España: el intervencionismo clerical durante el franquismo. Para que un producto nuevo resultara aprobado por el sistema, uno de los elementos era darle un nombre de santo.
Estudios Moro, integrados por los hermanos José Luis (como dibujante) y Santiago Moro (como creativo), fueron los creadores de este personaje. Estos Estudios son los pioneros en la publicidad cinematográfica en España ya que produjeron la mayoría de spots del momento, tanto para cine como para televisión.





Más para leer





Publicado por Laura

martes, 26 de febrero de 2008

El inicio de la publicidad

El inicio de la publicidad aparece vinculado al desarrollo social y comercial. En un inicio se divulgaba de forma oral y como primer reclamo publicitario del que se tiene memoria en escrito, fue un papiro egipcio en el que se ofrecia una recompensa por la devolución de un esclavo que había huído. Y de paso aprovecha para promocionar su negocio.
Será la revolución industrial la que impulse realmente este acelerador de la demanada hasta invadir completamente el entorno social como ha ocurrido en la actualidad. ¿O acaso existe algo en nuestras vidas que no dependa de este fenómeno masivo?
Puesto que nuestro objeto de estudio son las técnicas necesarias para la futura creación de este fenómeno, que en realidad es un arte, ya que como define una de las primera teorias de la publicidad de 1895 "AIDA" este mecanismo es capaz de controlar la atracción, motivar el interés, generar deseo y llevar a la acción... hemos decidido basar nuestro blog en la investigación de la evolución y detalles de interés que han configurado la historia de la publicidad. Centrándonos en el periodo histórico que abarca los años 60, 70 y 80, por tratarse de años de cambio, ruptura de normas establecidas y avance hacia la mopdernización y globalización. Esperando cautivar su interés y reunir mediante documentación fidedigna nuestros datos, iniciamos nuestro camino en la búsqueda de información acerca del tema en cuestión.

Un saludo, Esther.

PD: Remarcar que la imagen empleada para iniciar la presentación no se corresponde con las fechas que vamos a abarcar, es de 1890, de uno de los primeros anuncios de Coca Cola y se puede apreciar el hecho de que se haya pintado a mano. La he empleado en esta introducción, como curiosidad y a fin de que podais observar la meticulosidad y belleza que mostraban los anuncios de antaño.